Error 0x80073cfa al ejecutar sysprep en Windows 10 debido a drivers de Ricoh
En un equipo con Windows 10, al hacer sysprep nos encontramos que falla por culpa de los drivers de impresoras Ricoh.
Al ejecutar sysprep fallaba con el error 0x80073cfa
Revisamos los logs que están en c:\windows\system32\sysprep\Panther
Aparecía el fallo junto con un aviso de que el paquete de aplicaciones 3EA2211E.RICOHDriverUtility estaba instalado para un usuario y no para todos los usuarios
Consultamos si está instalado dicho paquete de aplicaciones con este comando de Powershell.
PS C:\Windows\System32\Sysprep> Get-AppxPackage -AllUsers | Where Name -Like "*RICOHDriverUtility*"
Name : 3EA2211E.RICOHDriverUtility
Publisher : CN=E22AFFCB-F4A4-4283-B34D-0DB103EF9EC2
Architecture : X86
ResourceId :
Version : 2.0.0.0
PackageFullName : 3EA2211E.RICOHDriverUtility_2.0.0.0_x86__fxme7667cy4q4
InstallLocation : C:\Program Files\WindowsApps\3EA2211E.RICOHDriverUtility_2.0.0.0_x86__fxme7667cy4q4
IsFramework : False
PackageFamilyName : 3EA2211E.RICOHDriverUtility_fxme7667cy4q4
PublisherId : fxme7667cy4q4
PackageUserInformation : {S-1-5-21-3853159225-4232993138-709381455-500 [Administrador]: Installed}
IsResourcePackage : False
IsBundle : False
IsDevelopmentMode : False
Dependencies : {Microsoft.VCLibs.120.00_12.0.21005.1_x86__8wekyb3d8bbwe}
IsPartiallyStaged : False
SignatureKind : Store
Status : Ok
NOTA: Nosotros no instalamos la impresora ni el paquete de controladores de Ricoh. El propio windows 10 la detectó, suponemos que por broadcast, ya que la impresora y el equipo están en la misma vlan.
Si lo intentamos desinstalar a mano con powershell también nos daba el mismo error
Después de varias pruebas, encontramos esta solución:
import-module dism
Get-AppxPackage -AllUsers | Where Name -Like "*RICOHDriverUtility*" | Remove-AppxPackage
Al ejecutar sysprep fallaba con el error 0x80073cfa
Revisamos los logs que están en c:\windows\system32\sysprep\Panther
Aparecía el fallo junto con un aviso de que el paquete de aplicaciones 3EA2211E.RICOHDriverUtility estaba instalado para un usuario y no para todos los usuarios
Consultamos si está instalado dicho paquete de aplicaciones con este comando de Powershell.
PS C:\Windows\System32\Sysprep> Get-AppxPackage -AllUsers | Where Name -Like "*RICOHDriverUtility*"
Name : 3EA2211E.RICOHDriverUtility
Publisher : CN=E22AFFCB-F4A4-4283-B34D-0DB103EF9EC2
Architecture : X86
ResourceId :
Version : 2.0.0.0
PackageFullName : 3EA2211E.RICOHDriverUtility_2.0.0.0_x86__fxme7667cy4q4
InstallLocation : C:\Program Files\WindowsApps\3EA2211E.RICOHDriverUtility_2.0.0.0_x86__fxme7667cy4q4
IsFramework : False
PackageFamilyName : 3EA2211E.RICOHDriverUtility_fxme7667cy4q4
PublisherId : fxme7667cy4q4
PackageUserInformation : {S-1-5-21-3853159225-4232993138-709381455-500 [Administrador]: Installed}
IsResourcePackage : False
IsBundle : False
IsDevelopmentMode : False
Dependencies : {Microsoft.VCLibs.120.00_12.0.21005.1_x86__8wekyb3d8bbwe}
IsPartiallyStaged : False
SignatureKind : Store
Status : Ok
NOTA: Nosotros no instalamos la impresora ni el paquete de controladores de Ricoh. El propio windows 10 la detectó, suponemos que por broadcast, ya que la impresora y el equipo están en la misma vlan.
Si lo intentamos desinstalar a mano con powershell también nos daba el mismo error
Get-AppxPackage -AllUsers | Where Name -Like "*RICOHDriverUtility*" | Remove-AppxPackage
Después de varias pruebas, encontramos esta solución:
- Limpiar cache de appstore con el comando WSReset
- Ejecutar como administrador
WSReset
- Descargar y ejecutar "windows 10 apps troubleshooter"
- Descargar http://aka.ms/diag_apps10
- Ejecutar y corregir todos los errores que aparezcan
- Borrar el paquete con estos comandos de powershell:
import-module dism
Get-AppxPackage -AllUsers | Where Name -Like "*RICOHDriverUtility*" | Remove-AppxPackage
Después de esto, Sysprep ya no da fallos
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