Asistente de nuevo hardware encontrado cada vez que inicio el equipo


Cada vez que se inicia un equipo con windows XP, aparece el Asistente para nuevo hardware encontrado.
En concreto, indica que se detecta la impresora HP Laserjet color 2500
Sin embargo, esta impresora está instalada y funcionando y no debería aparecer este mensaje.

Seguimos el asistente y siempre finaliza con el error "No se conoce el controlador de impresora"
Lo primero que pensé fue en marcar la casilla "No avisarme de nuevo para instalar este dispositivo". Pero no aparece dicha casilla.

Echamos un vistazo al fichero c:\windows\setupapi.log y aparecen estas entradas

#-011 Instalando sección [HPBF342I.PMD.Interfaces] desde "c:\windows\inf\hp2500p6.inf".
#I054 Se han instalado las interfaces.
#-166 Función de instalación de dispositivo: DIF_INSTALLDEVICE.
#E154 Error en el instalador de clase. Error 1797: No se conoce el controlador de impresora.
ERROR_UNKNOWN_PRINTER_DRIVER  1797 (0x705) The printer driver is unknown.

Después de buscar una solución, encontramos este KB de Microsoft en el que se indica que se borre una clave de registro y se reinicie el equipo

The New Hardware Wizard may detect the printer device after every restart of the computer
http://support.microsoft.com/default.aspx?scid=kb;en-us;298370

En dicho KB aparece esto "The printer driver does not use Plug and Play for its installation." pero esta impresora es PnP. También dicen que la clave de registro HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Enum\LPTENUM está dañada
Sin embargo, esta clave es para el puerto LPT y nuestra impresora es USB

En el registro del equipo afectado, justo al lado de esta clave hay otra muy parecida USBPRINT
[HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Enum\USBPRINT\Hewlett-Packardhp_color_LaserJet_2500\6&378f8957&0&USB001]
"DeviceDesc"="Hewlett-Packardhp color LaserJet 2500"
....
"Class"="Printer"
"Driver"="{4D36E979-E325-11CE-BFC1-08002BE10318}\\0000"

En este otro artículo  "USB Printers Not Detected When You Start Windows" (http://support.microsoft.com/kb/246354) indican lo siguiente:dicen:
To resolve this issue, use the Add/Remove Hardware tool to remove printers or use Registry Editor to delete the registry entries for the specific printer 
in the following registry key:
HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Enum\USBPRINT 

Borramos la clave HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Enum\USBPRINT y reiniciamos pero sigue apareciendo el "insistente" asistente.

Seguimos el asistente y escogemos instalar el driver desde una localizacion especifica.
Le indicamos que busque en c:\windows\inf, a ver qué encuentra en el equipo
Al hacerlo, aparecen 2 ficheros inf ambos con drivers firmados digitalmente
hp2500p6.inf
oem1.inf

Las versiones del driver que aparecen tienen ambas la versión 4.20.2500.430   
Sin embargo, da igual ual el que se escoja, siempre finaliza el asistente con el mismo fallo

Como se comentó antes, la impresora ya está instalada.
Comprobamos la version del driver y está usando la  61.071.661.41

Cuando se instaló la impresora se dejó copia de los drivers en \\servidor-ficheros\drivers\hp\hp-2500-color-pcl6
Para comprobar qué versión tienen los drivers, abrimos el fichero \\servidor-ficheros\drivers\hp\hp-2500-color-pcl6\hpc2500c.inf
En dicho fichero aparece DriverVer=02/27/2007,61.071.661.41

Volvemos al administrador de dispositivos y pulsamos "Buscar Hardware nuevo"
Vuelve a detectar la impresora e inicia el asistente, pero esta vez le decimos que instale los drivers desde \\servidor-ficheros\drivers\hp\hp-2500-color-pcl6
Aparece el driver 61.071.661.41, instala la impresora y finaliza el asistente sin problemas.

Reiniciamos el equipo y ya no aparece el Asistente para nuevo hardware encontrado.

Después de solucionarle, echamos un vistazo a los drivers y resulta que los de la version 4.20.2500.430 son para Windows 2000 y el equipo estaba intentando instalarlos pero fallaba.
Una vez que se instalan los de windows xp todo funciona


NOTA: Habrá que echarle un ojo a esto. Seguro que nos sirve para futuros casos.
Troubleshooting Device Installation with the SetupAPI Log File
http://msdn.microsoft.com/en-us/windows/hardware/gg463393

Setting SetupAPI Logging Levels
You can control the amount of information that is written to the SetupAPI log,
either for all Setup applications or for individual Setup applications.
http://www.osronline.com/ddkx/install/troubleshoot_7s6f.htm

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo saber el UUID de un equipo

Reducir el tamaño de install.wim a menos de 4 GB

Monitor HP No funciona ningún botón - OSD LOCKOUT